Desde la Unidad de Apoyo de Catedier queremos conmemorar el Día de la Mujer y para ello hemos propuesto traer de forma simbólica algún elemento morado representando la lucha de la mujer por la igualdad y la justicia.
Para hacer un poco de memoría a respecto del significado de este día queremos contar porque el 8 de marzo se considera internacionalmente el día de la mujer.
El 8M como día internacional de la mujer fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977, aunque dos años antes ya lo había empezado a conmemorar. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.
Fue un 8 de marzo de 1917, cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo Pan y paz. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
El color morado se usa a raíz de la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist en New York, pues la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado, que es color que llenó el cielo de Nueva York el día que se indendió el edificio donde trabajaban, muriendo 123 mujeres.
Las personas trabajadoras de esta empresa tenían jornadas de más de 12 horas y trabajaban en condiciones precarias. Para evitar robos la planta donde confeccionaban las prendas estaba cerrada con llave, lo que impidió a los bomberos poder rescatarlas.
Como consecuencia de este acontecimiento hubo movilizaciones que acabaron con mejoras en las condiciones laborales.
Algunas mujeres relevantes en la lucha por la igualdad y los derechos sociales son:
Eleanor Roosevelt que desempeño un papel fundamental en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la española Emilia Pardo Bazan quién defendió la educación de la mujer y denunció publicamente la agresiones hacia las mujeres o la conocida Frida Kahlo que reivindicó el importante papel de la mujer en la sociedad.
Estos son sólo algunos ejemplos conocidos de las tantas luchas por los derechos y la igualdad, del gran número de mujeres que día a día luchan por ellos.



